Editorial de 2011 que no se llegó a publicar

Este texto para un editorial de 2011, lo descartamos para su publicación por otro con matices más alegres y optimistas.

Lo recuperamos hoy y aquí ya que nos parece que sigue siendo aplicable a las reivindicaciones sociales que todavía no se han solucionado en 2014, al contrario, han empeorado y con lejanas perspectivas de solución.

logo_pobreza

(Origen de la imagen) 

 

Nos han engañado con la globalización, la economía de mercado y el consumismo.

Vivimos en un planeta repleto de recursos y capaz de sustentar sobradamente a los más de 6 mil millones de personas que lo habitan y sin embargo, la pobreza y las malas condiciones de vida son causa de millones de muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 3 y 5 millones de niños menores de 5 años mueren por causas asociadas a la desnutrición.

Otros estudios aumentan la cifra hasta los 11 millones.

El medio ambiente degradado o contaminado ocasiona el 24% de las muertes de niños entre 0 y 14 años, principalmente de paises pobres o subdesarrollados.

50 mil personas al día (18 millones al año) mueren a causa de la pobreza.

800 millones de personas pasan hambre todos los días.

Curiosamente, el Banco Mundial define la pobreza sobre la base de 1.25$ de gasto diario por persona. Con estos índices, en un extremo están los paises sudafricanos con un 47.5% de pobreza y en el otro Europa y Asia Central con un 0.5% aunque en nuestro caso, 1.25$ diario, en España, cualquier mendigo los supera ampliamente.

Centrandonos en nuestro pais, según UNICEF los niveles de pobreza infantil superan el 26%, es decir, más de 2 millones de niños afectados. En cuanto a la tasa de pobreza en España, esta se situa en el 21.8% y va en aumento ya que un 25.5%, casi 12 millones de personas están en riesgo de pobreza.

En Andalucía más de 400 mil familias tienen a todos sus miembros en paro y 580 mil hogares españoles no tienen ningún ingreso.
Vistos los resultados de los ajustes y recortes promovidos principalmente por políticos, bancos y multinacionales, la confianza en ellos ha desaparecido y solo queda la acción unitaria de la ciudadanía como medida para salir de esta situación.

Solo unidos y ayudándonos unos a otros.

Pensadlo.

img_67032(Origen de la Imagen)